¿Qué debe tener en cuenta a la hora de pagar sus impuestos en 2023?
Expertos presentan recomendaciones para cumplir de manera adecuada con las obligaciones tributarias.En el segundo trimestre del año empiezan muchos de los vencimientos para el pago de las obligaciones tributarias de las personas naturales, y tener en cuenta las fechas, la forma de presentar sus impuestos, así como otras recomendaciones, resultan entonces fundamentales.
Aunque a lo largo de mayo se cumplieron los plazos de algunas obligaciones, lo mejor que pueden hacer los contribuyentes es tener a la mano un calendario y revisar cuándo deben pagar sus impuestos.
Desde la firma de consultoría EY se recomienda a las personas determinar con antelación cuáles son las declaraciones que debe presentar a lo largo del año y reunir la documentación necesaria. Esto con el fin de cumplir con los plazos establecidos y disminuir la probabilidad de incurrir en ciertas sanciones o intereses moratorios.
"Las obligaciones a cargo de las personas dependerán de su situación individual y podrían incluir la declaración del nuevo impuesto al patrimonio, impuesto predial, de vehículos, declaración de renta y declaración de activos en el exterior, sujetas a que en cada caso se cumpla con los requisitos estipulados por la ley", destaca la empresa.
Uno de los impuestos a tener en cuenta en estas fechas es la declaración del impuesto al patrimonio, que fue creado de manera permanente por la más reciente reforma tributaria expedida en diciembre de 2022.
"Esta declaración deberá ser presentada -entre otros- por las personas que a el 1 de enero de 2023 tuviesen un patrimonio líquido, resultante de sus bienes menos deudas, valorado fiscalmente en al menos $3.053'664.000", explica Ángela González, Associate Partner de impuestos de EY.
La presentación de la declaración y el pago del primer 50% del impuesto al patrimonio, se viene realizando desde este 9 de mayo, y el plazo máximo para ello es el 23 de este mes, dependiendo del último dígito del NIT de la persona. El pago de la segunda cuota se hará a partir del 7 de septiembre.
Otra obligación clave por estas fechas es el reporte de información exógena. Según explica González, este reporte debe ser presentado por las personas que, en primer lugar, en el 2021 o 2022 tuvieron ingresos brutos de al menos $500 millones y que, además, percibieron en 2022 ingresos de al menos $100 millones por de rentas de capital y/o no laborales en los términos de la ley tributaria.
Y si bien aún hay tiempo, una obligación para la cual deberán prepararse los contribuyentes en el segundo semestre es la declaración de renta. Esta corresponde a la actividad que tuvieron las personas durante el año 2022. Por ello, no reflejará aún los cambios que introdujo la reforma tributaria para la igualdad y la justicia social.